domingo, 16 de marzo de 2014

Isla de Pascua, el lugar más interesante del mundo


Moais en distintos estados en el Parque Nacional Rapa Nui, en la Isla de Pascua, Chile.
© Hernán Torres


por Marcela Torres

Hace unas semanas, el blog de viajes de la prestigiosa revista norteamericana de negocios Forbes destacó a Isla de Pascua como el “lugar más interesante del mundo”. Según el cronista, Larry Olmstead, le sorprende que no se sepa más sobre la isla, siendo que –en su opinión- es mucho más atractiva que otros destinos remotos y exóticos como Machu Picchu, las ruinas Mayas o las pirámides de Egipto.

¿Qué hace a Isla de Pascua tan especial? Olmstead dice que son el misterio y el enigma que rodea a los Moai. El autor afirma que aunque las construcciones de Machu Picchu y las pirámides son impresionantes, sabemos bastante acerca de quiénes las edificaron y con qué propósito. Lo que no sucede con Isla de Pascua.

En su blog, Olmstead también destaca que en la isla no se observan las grandes multitudes de turistas que quitan atractivo a muchos otros destinos con aglomeraciones excesivas. Ya hemos comentado la importancia de evitar el uso excesivo de las atracciones turísticas anteriormente en nuestro blog.

La buena noticia es que en Isla de Pascua, si bien el turismo es su principal fuente de ingresos, tanto la población local como las autoridades de gobierno se han preocupado por promover el desarrollo de un turismo sustentable.

Prueba de ello es el Centro de Visitantes Sustentable que se inauguró en mayo de este año en el Parque Nacional Rapa Nui, que cubre gran parte de la isla y es Sitio de Patrimonio Mundial desde 1995. Es el segundo en su tipo –el primero se construyó el 2006 en la Reserva Nacional Los Flamencos, en el norte de Chile- y un gran avance hacia el turismo responsable.

Con adelantos como la generación de energía eléctrica a través de paneles solares y medidas de seguridad y resguardo reforzadas para los visitantes del lugar, el costo total de la obra fue de 468 mil dólares, que fueron aportados por el Gobierno Regional de Valparaíso, por American Express -a través del Fondo Mundial para Monumentos (WMF)- y por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la agencia gubernamental que administra las áreas protegidas en Chile.

Esto se suma a otras iniciativas emprendidas por el Gobierno de Chile para promover el turismo sustentable en Isla de Pascua, tales como la capacitación en ecoturismo realizada en conjunto con la UNESCO el 2009 y la actual campaña para la distinción de sustentabilidad que realiza el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), una especie de certificación que se aplicará como proyecto piloto en la isla con el objetivo de luego replicarla en otros destinos de Chile.

Todos estos avances y la merecida aclamación de la Isla de Pascua en el blog de viajes de la revista Forbes, sin duda son importantes para promover el turismo responsable en ese mágico lugar para que pueda continuar siendo disfrutado por las generaciones futuras.

Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 17 de agosto de 2011.

1 comentario:

  1. Así es, en los últimos años el gobierno de Chile ha trabajado por la distinción de destinos y empresas que están avanzado en sustentabilidad turística.

    ResponderEliminar