domingo, 16 de marzo de 2014

Los impactos ambientales del turismo


Alimentación de un wallaby en la reserva privada Granite Gorge, en Australia.
© Marcela Torres

por Marcela Torres

Todo turismo tiene impactos de tipo económico, ambiental y social en el destino involucrado, ya sean positivos o negativos. La Declaración de Ciudad del Cabo (2002) tiene entre los principios del turismo responsable el minimizar los impactos negativos de esta actividad. Pero ¿cuáles son algunos de esos impactos? Comencemos por analizar los beneficios y costos ambientales.

Algunos beneficios ambientales del turismo incluyen crear conciencia para conservar los ambientes naturales y restaurar hábitats dañados. Los turistas también pueden servir de vigilantes, avisando a las autoridades responsables cada vez que observen alguna práctica dañina en los lugares que visitan.

Sin embargo, también pueden presentarse costos ambientales tales como la construcción de mayores edificaciones para los visitantes, la generación de basura, y algunos impactos propios de la actividad turística. Por ejemplo, la observación de fauna puede perturbar a algunas poblaciones de animales si no se siguen ciertos estándares y la alimentación de animales silvestres puede hacerlos dependientes del ser humano.

El senderismo puede dañar el suelo si los visitantes no siguen los senderos señalados. En ocasiones también se puede producir la introducción de especies exóticas, tales como animales domésticos o maleza, que pueden volverse invasoras y desplazar a la vegetación y la fauna nativa.

¿Cómo se pueden evitar estos costos ambientales? Mediante la planificación adecuada en los destinos turísticos y mediante la interpretación y educación a los visitantes siguiendo, como mínimo, el Código de Ética para el turista y viajero responsable elaborado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). En nuestro próximo blog analizaremos los impactos económicos del turismo.

Esta entrada fue publicada originalmente por la autora el 30 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario